El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, conocido como SAIME, planea aceptar el bitcoin (BTC) como un nuevo método de pago para los ciudadanos que buscan un pasaporte venezolano. La información se filtró originalmente a través de un correo de Reddit el 23 de junio.

La noticia de la actualización pronto llegó a Twitter, con algunos usuarios venezolanos en el extranjero confirmando la información. Cointelegraph Spanish logró verificar esta noticia también.

„Acabo de verificarlo personalmente y es totalmente cierto. #Venezuela, el servicio de inmigración, está aceptando Bitcoin Era para los pagos. Renueva el pasaporte o solicita una prórroga“, escribió el usuario de Twitter, BTCLovera.

Ya se pueden hacer pagos similares en el país usando la propia pseudo-codificación de Venezuela, el Petro (PTR). Hasta ahora, la única otra opción era comprar con bolívares a través del banco nacional.

No está disponible para los venezolanos en Venezuela

Sorprendentemente, la opción no parece estar disponible para los usuarios que viven en Venezuela. Incluso el autor del post original de Reddit dijo que no pudo revertir la opción sólo unas horas después de que se publicara.

SAIME aún no ha confirmado oficialmente la nueva opción de pago en ninguna capacidad. No se sabe cuánto tiempo ha estado habilitado el sistema, o si hay un tipo de perfil de usuario específico requerido para acceder a los pagos de Bitcoin.

Para la emisión y gestión de las direcciones de pago, SAIME ha implementado BTCPayServer – un conocido procesador de pagos BTC creado por Nicolás Dorier. El sistema parece utilizar su propio tipo de cambio a precios supuestamente inferiores a los del mercado.

Aunque la interfaz de usuario indica que también se habilitarán los pagos con tarjeta de crédito, no está claro si este método acarreará tasas o penalizaciones adicionales.

„Sólo acepta pagos usando Bitcoin… El uso de tarjetas de crédito está bloqueado. Próximamente“, explicó Juan Ríos Villasmil, a través de Twitter.

Esta noticia en desarrollo podría reflejar una evolución en la postura del gobierno venezolano hacia el Petro. El régimen de Maduro anunció recientemente que casi el 15% de todos los pagos de combustible en todo el país se hicieron usando el Petro.

Estas estadísticas indican un fuerte aumento, probablemente impulsado por un nuevo plan respaldado por el Estado para promover el uso generalizado de la ficha.